lunes, 15 de noviembre de 2010

Historia e Introducción a la administración


“El buen Administrador, en definitiva, consiste primordialmente en mostrarle a la gente común cómo se puede convertir en gente excepcional"





  • las organizaciones humanas en sus procesos internos de relaciones, la interacción entre las personas, la estructura interna, los recursos que éstas necesitan para su funcionamiento dieron origen a la administración.   

ORIGENES.- La historia de la administración comprende un gran número de ideas emanadas de las culturas orientales y occidentales, y está estrechamente vinculada al nivel de desarrollo alcanzado por el hombre en cada uno de los sistemas sociales por los que ha transitado
Aunque es difícil seguir exactamente el desarrollo paso a paso de la práctica administrativa, desde las edades perdidas del pasado hasta el presente, resulta claro que, en esencia, en la historia del desarrollo de la humanidad se puede encontrar la historia del desarrollo de la administración. Tan pronto como los hombres comenzaron a congregarse en grandes grupos, para acometer tareas superiores a sus fuerzas individuales, se reconoció la necesidad de una manera ordenada que resolviera los problemas que planteaban esas tareas, tan vitales entonces como en la actualidad.

REGISTROS.- El registro más antiguo que se conoce de un sistema de "administración" es el Código de Hammurabi, que fue compilado unos 2000 años antes de Cristo. La Biblia y los Papiros egipcios que datan del año 1300 a.C. indican, para esa época, la importancia de la organización y administración de la burocracia pública en el antiguo Egipto. Referencias similares se encuentran relacionadas con Mesopotamia, Asiria, Grecia, Perú, México, Ecuador, Bolivia y Chile.

DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO.- Todo este proceso de miles de años trajo consigo el incremento del conocimiento de la realidad, su sistematización y constante enriquecimiento, su transmisión de generación en generación, con lo cual surgió el conocimiento científico
y con la aparición de organizaciones cada vez más complejas necesitaron emplear distintos métodos, que caracterizaron la época en cuestión, y convirtieron a la administración en un campo de acción definido, no abarcado por ninguna disciplina o ciencia existente

PRECURSORES DE LA ADMINISTRACION.- Nombres como el Fray Luca Paccioli, Adam Smith, Charles W.Babbage, y Robert Owen no pueden ser olvidados a la hora de hacer un recuento del surgimiento de la administración. Todos ellos sentaron las bases, de una forma u otra, para que en 1895 comenzaran a aparecer escritos que recogían las actividades de Frederick W Taylor.
Todo esto proporcionó la aparición, en el siglo XX, de una ciencia de la administración, logro que fue atribuido a Frederick . W. Taylor más que a cualquier otro, aunque algunos autores como Shay destacan que casi al mismo tiempo Elihu Root, reorganizo el Ejército de los Estados Unidos y Henry Fayol, reorganizo una compañía minera francesa, realizando trabajos similares que podrían tomarse como una contrapartida al estudio de Taylor.W.
Taylor, quien los sistematizó en una filosofía. De aquí nacen las raíces teóricas del Administrador Contemporáneo, a finales del siglo XIX,


ADMINISTRACION CIENTIFICA.- No obstante, con el cambio de la Era de la Estabilidad a la Era de la Turbulencia, otros han sido los derroteros del desempeño empresarial y del pensamiento administrativo que se ha mantenido respondiendo, según la situación concreta, a las necesidades de las organizaciones. Por lo comentado anteriormente, se considera necesario exponer sucintamente los aportes principales de las diversas escuelas, enfoques y filosofías de la Administración hasta el presente, en aras de lograr una compresión general del devenir administrativo.

  1. ESCUELA CLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN
  2. ESCUELA HUMANISTICA
  3. ENFOQUE ESTRUCTURALISTA
  4. ESCUELA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN
  5. ENFOQUE CONDUCTISTA DE LA ADMINISTRACION
  6. ESCUELA SISTEMATICA DE LA ADMINISTRACION
  7. TEORIA DE LA EXCELENCIA
  8. EL CONTROL TOTAL DE CALIDAD
  9. ENFOQUE DE REINGENIERIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario